Bogotá @UpraColombia. @felipeff. La política pública de ordenamiento social de la propiedad se viene implementando recientemente en el país. A partir de la adopción de planes y acciones que se desglosan de la implementación de la Reforma Rural Integral (RRI), la contextualización y atención a la problemática de informalidad en la tenencia y el acceso a la tierra adquiere crucial importancia, y, por consiguiente, su vinculación a la agenda pública del Estado.
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) trabaja en la consolidación de documentos que recopilen el contexto de la regularización y acceso de la propiedad rural en Colombia, información importante para el desarrollo del sector agropecuario.
La UPRA proyectó un primer documento: Bases conceptuales para la regularización y acceso a tierras en 2014, dada la necesidad de generar criterios y lineamientos para la regularización de la propiedad de las tierras rurales, identificando responsabilidades en la ejecución y planeación de los diferentes actores gubernamentales, en la atención integral del territorio, y los procedimientos para la titulación, la formalización, el acceso y la restitución de tierras, los procedimientos agrarios y en general la regularización de la propiedad de las tierras rurales.
Consecuentemente, y en virtud de los cambios normativos y de planificación del territorio, la UPRA emitió un segundo documento, Bases conceptuales para la regularización y acceso a tierras, en el año 2020, publicado en 2021, a partir de la necesidad de actualizar los contenidos de la primera versión, incluyendo cambios normativos, de administración pública y de planeación nacional, entre los que se destacan:
• Las determinaciones sectoriales resultantes de la implementación de la Reforma Rural Integral (RRI), en virtud de promover el uso adecuado de la tierra de acuerdo con su vocación, estimular la formalización, restitución y distribución equitativa de la misma, regularizando y democratizando la propiedad y promoviendo la desconcentración de la tierra, en cumplimiento de su función social y ecológica.
• La repercusión del desplazamiento por causa de la violencia en la tenencia de la tierra (Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas —UAEGRTD—).
• La extinción del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la creación de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
• La implementación del Catastro Multipropósito y Barrido Predial.
• El análisis de la informalidad de la propiedad rural en Colombia, desde la falsa tradición, el Plan Nacional de Clarificación y Recuperación de Baldíos de la Nación y el Índice de Informalidad Nacional.
El documento Bases conceptuales del 2021 presenta la problemática de la informalidad de la tenencia de la tierra como parte de la agenda pública del país, el marco normativo de los derechos de la propiedad, con la definición de las formas de tenencia y las principales causas de informalidad, y describe los procesos que actualmente ejecuta el Estado para la regularización de la propiedad rural y el acceso a las tierras rurales, sus alcances, sus potenciales beneficiarios y las obligaciones de las entidades a cargo.
Enlace de acceso al documento: https://bit.ly/31v06cr